.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
año:2013
 
unidad:DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
 
institución:PARTICULAR
 

31 resultados encontrados en 47 ms. Página 1 de 4
Descargar    Expandir/Colapsar
Instituciones (250)
ALMACEN FISCAL AGRICOLA DE CARTAGO S.A.
1
AREA DE CONSERVACION LA AMISTAD- CARIBE
1
AREA DE SALUD DE BUENOS AIRES
1
AREA DE SALUD DE CORONADO
2
AREA DE SALUD DE FLORENCIA
1
AREA DE SALUD DE GUAPILES
1
AREA DE SALUD DE NARANJO
2
AREA DE SALUD DE SIQUIRRES
1
ASAMBLEA LEGISLATIVA
6
ASOCIACION BENEMERITA CRUZ ROJA COSTARRICENSE
1
ASOCIACION CIVICA PALMAREÑA
1
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE QUEBRADA HONDA DE NICOYA.
1
ASOCIACION PARA EL CONTINUO DESARROLLO DEL HOSPITAL DE GUAPILES
1
ASOCIACION PRO EMERGENCIAS HOSPITAL CALDERON GUARDIA
2
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
3
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
15
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
2
BANCO DE COSTA RICA
26
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
2
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
49
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
42
BCR CORREDORA DE SEGUROS SOCIEDAD ANONIMA
1
BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
16
BN CORREDORA DE SEGUROS S.A.
1
BN VITAL BANCO NACIONAL
1
BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
5
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
138
CAMARA COSTARRICENSE DE LA CONSTRUCCION
1
CENTRO COSTARRICENSE DE PRODUCCION CINEMATOGRAFICA
2
CENTRO CULTURAL E HISTORICO JOSE FIGUERES FERRER
1
CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
6
CENTRO NACIONAL DE REHABILITACION DR. HUMBERTO ARAYA ROJAS
1
CIUDAD DE LOS NIÑOS
1
CLINICA DOCTOR CARLOS DURAN CARTIN
1
CLINICA DR. MARCIAL FALLAS DIAZ
2
COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES
1
COLEGIO TECNICO GUAYCARA
1
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL 27 DE ABRIL, SANTA CRUZ, GUANACASTE.
1
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL AGROPECUARIO DE GUATUSO
1
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL AGROPECUARIO, RICARDO CASTRO BEER
1
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE EDUCACION COMERCIAL Y DE SERVICIOS .( COTEPECOS )
2
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE VENECIA SAN CARLOS
2
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL JOSE DANIEL FLORES ZAVALETA
2
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL SANTA LUCIA
2
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
1
COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
1
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
4
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE BELEN
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE MORAVIA
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE SAN JOSE
2
COMITE OLIMPICO NACIONAL DE COSTA RICA
1
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
19
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
1
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
2
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
12
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
8
CONSEJO NACIONAL DE LA POLITICA PUBLICA DE LA PERSONA JOVEN
3
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
2
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
4
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
5
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
52
CONTABILIDAD NACIONAL
1
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
6
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
4
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
21
DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
25
DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION DE BIENES Y CONTRATACION ADMINISTRATIVA
1
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
2
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
10
DIRECCION GENERAL DE TRIBUTACION DIRECTA
1
DIRECCION GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL
1
DIRECCION NACIONAL DE NOTARIADO
1
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
1
ESCUELA MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA HATILLO 3 SAN JOSE
2
FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
1
FEDERACION COSTARRICENSE DE FUTBOL
2
FIDEICOMISO ICE-RANGE/BCR
1
FONDO NACIONAL DE BECAS
2
FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
1
FUNDACION COSTA RICA CANADA
1
FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
1
FUNDACION PRO AYUDA INSTITUTO MATERNO INFANTIL CARIT
1
GERENCIA DE DIVISION DE PENSIONES DE LA CCSS
3
HOSPITAL DE GUAPILES
2
HOSPITAL DE LAS MUJERES ADOLFO CARIT EVA
1
HOSPITAL DE SAN CARLOS
1
HOSPITAL DE UPALA
1
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
13
HOSPITAL DOCTOR ENRIQUE BALTODANO BRICEÑO
1
HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
3
HOSPITAL MAX TERAN VALLS DE QUEPOS
2
HOSPITAL MEXICO
22
HOSPITAL NACIONAL DE GERIATRIA Y GERONTOLOGIA DOCTOR RAUL BLANCO CERVANTES
2
HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
6
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
12
HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
9
HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
6
HOSPITAL TONY FACIO CASTRO
1
IMPRENTA NACIONAL
1
INS RED DE SERVICIOS DE SALUD SOCIEDAD ANONIMA
8
INS SERVICIOS SOCIEDAD ANONIMA
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
52
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
13
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
14
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
2
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
4
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
13
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
5
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
21
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
6
INSTITUTO DE DESARROLLO PROFESIONAL ULADISLAO GAMEZ SOLANO
8
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
4
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
2
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
14
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
32
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
2
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
2
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
4
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
43
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
18
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
4
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
8
JUNTA ADMINIST.COLEGIO AMBIENTALISTA LAS PALMITAS,CARIARI,POCOCI
1
JUNTA ADMINIST.COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE PITAL DE SAN CARLOS
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEG. TEC.PROF.MARIO QUIROS SASSO
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO ACADEMICO DE TICABAN LA RITA POCOCI LIMON
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO MAXIMO QUESADA, PATARRA, DESAMPARADOS
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL AGROPECUARIO ABANGARES
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL AGROPECUARIO SAN JUAN SUR
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE BUENOS AIRES, PUNTARENAS
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE ESCAZU
2
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL MERCEDES NORTE HEREDIA
2
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL SAN PABLO DE LEON CORTES
2
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL ULADISLAO GAMEZ SOLANO, CURRIDABAT
2
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
9
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO DE SAN LUIS GONZAGA
2
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE ASERRI
4
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE ATENAS
2
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO TECNICO PROFESIONAL SABANILLA ALAJUELA
2
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO TECNICO PROFESIONAL SAN RAFAEL DE POAS
2
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
23
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
4
JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO DE OROSI, PARAISO DE CARTAGO
2
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
14
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
11
JUNTA DE EDUACION ESCUELA BARRIO FATIMA
3
JUNTA DE EDUCACION DE HEREDIA CENTRO
2
JUNTA DE EDUCACION DE LA UNIDAD PEDAGOGICA JOSE FIDEL TRISTAN
3
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
9
JUNTA EDUCACION ESCUELA LA LAGUNA SAN ISIDRO ALAJUELA
2
LABORATORIO COSTARRICENSE DE METROLOGIA
4
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
7
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
4
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y TELECOMUNICACIONES (MICITT)
6
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
20
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
3
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
13
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
5
MINISTERIO DE HACIENDA
31
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
18
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
2
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
24
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
4
MINISTERIO DE SALUD
13
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
14
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
7
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
11
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
3
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
4
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
2
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
2
MUNICIPALIDAD DE BARVA
11
MUNICIPALIDAD DE BELEN
5
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
3
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
3
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
14
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
6
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
3
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
3
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
3
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
6
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
25
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
6
MUNICIPALIDAD DE FLORES
6
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
8
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
4
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
6
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
10
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
4
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
16
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
4
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
3
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
7
MUNICIPALIDAD DE LIMON
4
MUNICIPALIDAD DE MATINA
4
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
9
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
5
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
5
MUNICIPALIDAD DE MORA
3
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
2
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
3
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
5
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
6
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
2
MUNICIPALIDAD DE OSA
2
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
5
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
2
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
5
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
6
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
11
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
2
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
3
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
2
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
10
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
3
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
4
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
6
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
4
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
7
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
4
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
5
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
5
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
2
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
2
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
5
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
7
MUNICIPALIDAD DE UPALA
6
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
3
MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
2
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
3
PARTICULAR
31
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
15
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
2
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
2
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION PREESCOLAR Y GENERAL BASICA (PROMECE)
4
PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
5
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
3
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
25
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
6
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
3
SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
3
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
10
SISTEMA NACIONAL DE EDUCACION MUSICAL
3
SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
2
TEATRO NACIONAL
2
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
9
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
11
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
6
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
6
UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
12
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 14017 LEV-PROH-21-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. San José, a las nueve horas del dieciséis de diciembre del dos mil trece.------------------------------------------------------------------- Diligencias presentadas por la señora Marcela Zúñiga Vega, mayor, casada una vez, Intérprete de la Lengua de Señas Costarricense (LESCO), vecina de San José, cédula de identidad uno- quinientos sesenta y cuatro- ochocientos veintinueve, en su calidad personal, para que se proceda al levantamiento de la prohibición previsto en el artículo 23 de la Ley de Contratación Administrativa (LCA), a efectos de poder participar como oferente en los procedimientos promovidos por el Centro Nacional de Rehabilitación y Educación Especial, en relación con la contratación de servicios de Intérprete de la Lengua de Señas Costarricense (LESCO).------------------------------------------------------------------------------------------------------- I.- POR CUANTO: La gestionante señala que solicita se le levante la incompatibilidad surgida en razón del nombramiento de su esposo Christian Ramírez Valerio, como miembro propietario (representante de las Organizaciones de Personas con Discapacidad) ante el Consejo Directivo del Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (CNREE) para poder participar como oferente en los procedimientos promovidos por el Centro Nacional de Rehabilitación y Educación Especial, en cuanto a la contratación de servicios de intérprete de la lengua de señas costarricense (LESCO). Al respecto, señala que se desempeña como intérprete LESCO desde el año 2001 (12 años) en diferentes instancias como la Universidad de Costa Rica, Universidad Estatal a Distancia, CNREE y Canal 31. Indica que las personas sordas de conformidad con la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad (Ley No. 8661) tienen derecho a esc ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase Al oficio No. 13615 LEV-PROH No.20-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. San José, a las nueve horas del diez de diciembre de dos mil trece.------------------------------------------------------------------------------------------------------------ Se conocen diligencias presentadas por el señor Héctor Alfaro Castro, en representación de la empresa Alfaro y Arkitechtos Asociados, Consultores y Constructores S. A. cédula jurídica 3-101-563153, tendientes a obtener, de parte de este órgano contralor, el levantamiento de la prohibición que establecen los artículos 22, 22 bis y 23 de la Ley de la Contratación Administrativa, ya que su esposa, la señora Cristina Mora Barrantes, es regidora suplente de la Municipalidad de Valverde Vega.------------------------- RESULTANDO I. En la gestión presentada se indica que el señor Héctor Alfaro Castro y la señora Cristina Mora Barrantes, contrajeron nupcias el día 10 diciembre del año 2011 y que dicha señora asumió como regidora suplente de la Municipalidad de Valverde Vega el día 01 de mayo del año 2010. Expresa que la actividad comercial de la empresa es el diseño, la construcción, elaboración de planos, anteproyectos y consultorías en materia de arquitectura. Además, señala que considera que el momento donde nace la prohibición sería cuando contrajo nupcias en diciembre de 2011 y no cuando la señora Mora es electa como regidora suplente, pues no tenía ninguna relación formal en ese tiempo con ella. Inclusive, el 18 de noviembre del 2010 la Municipalidad de Valverde Vega lo contrató.--------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. HECHOS PROBADOS: De la información suministrada por el señor Héctor Alfaro Castro, se tiene por acreditado, lo siguiente: 1) Que el señor Héctor Alfaro Castro y la señora Cristina Mora Barrantes contrajeron nupcias el día 07 de dicie ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 10/12/2013
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13530 06 de diciembre de 2013 DCA-3129 Señora Norma Ureña Boza Presidenta Tribunal Registral Administrativo Estimada señora: Asunto: Se emite criterio general en torno a la constitución de fideicomisos. Nos referimos a su oficio PR-076-2013 del presente año, mediante el cual solicita criterio del órgano contralor en torno a la constitución de fideicomisos. Manifiesta, que el Tribunal Registral Administrativo fue creado por la Ley 8039, Ley de Procedimientos de Observancia de los Derechos de Propiedad Intelectual. Señala, que dicha norma legal en el numeral 25 dispuso que ese Tribunal podría realizar los actos o contratos que le permitiera su funcionamiento administrativo, tales como recibir bienes muebles o inmuebles, aceptar traslado de personal, contratar asesores y técnicos, capacitación y la investigación que se genere con instituciones públicas o privadas, nacionales o extranjeras. Manifiesta que existe interés en construir la sede del Tribunal en terreno propio y que se cuenta con los fondos económicos suficientes para realizar la construcción y equipamiento, sin embargo, carecen del recurso humano y técnico que permita realizar todas las tareas que implica la construcción de un edificio. Ante ese panorama, se encuentran explorando diferentes alternativas entre las que se encuentra constituir un fideicomiso con un banco del sistema bancario nacional, mediante el cual la entidad bancaria coadyuve en la realización de esa tarea. Manifiesta que no se puede obviar lo dispuesto en los artículos 1 y 14 de la Ley de Administración Financiera, en cuanto a la necesidad de contar con una ley específica que autorice la constitución de un fideicomiso. De esta forma consulta sobre la viabilidad legal de constituir un fideicomiso que se encargue de la construcción y equipamiento de las ...
Fecha publicación: 11/12/2013
Fecha emisión: 06/12/2013
Documento: 13530-2013.pdf
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase Al oficio No. 12496 13 de noviembre, 2013 DCA-2869 Señora Lilliam Román Zeledón Estimada señora: Asunto: Se archiva solicitud de levantamiento de prohibición a efectos de vender un libro a la Municipalidad de Abangares Nos referimos a su nota fechada 15 de octubre del presente año, recibida en este órgano contralor el 22 de octubre del año en curso, mediante la cual consulta si existe impedimento para que la Municipalidad de Abangares compre el libro que usted realizó, titulado “Un Siglo de Oro de las Juntas de Abangares”, por cuanto usted es hermana de la esposa del alcalde municipal. Mediante oficio DCA-2772 del 06 de noviembre del presente año, este órgano contralor solicitó información adicional necesaria para el correcto abordaje de la gestión presentada. Dicho oficio se notificó al correo electrónico indicado en su nota, y se otorgó un plazo de tres días hábiles para atender el requerimiento formulado. Así las cosas, siendo que el citado oficio DCA-2777 fue notificado el día 06 de noviembre y al haberse superado los tres días hábiles concedidos para brindar la información solicitada, le comunicamos que hemos procedido a archivar la gestión sin mayor trámite de nuestra parte. No omitimos indicarle que en caso de una nueva gestión, deberá cumplirse con lo dispuesto en el oficio DCA-2772 y gustosamente atenderemos la solicitud en el menor tiempo posible. Atentamente, Licda. Marlene Chinchilla Carmiol Licda. Lucía Gólcher Beirute Gerente Asociada Fiscalizadora LGB/ymu NI: 26358 G: 2013003470-1 ] ...
Fecha publicación: 16/11/2013
Fecha emisión: 13/11/2013
Documento: 12496-2013.pdf
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 12295 11 de noviembre, 2013 DCA-2839 Señor Urías Ugalde Varela Presidente Ejecutivo Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico Estimado señor: Asunto: Se emite criterio en torno a los estados financieros en los contratos de concesión de gestión de servicios públicos. Nos referimos a su oficio PESJU-276-2013 del presente año, mediante el cual solicita nuestro criterio en torno a los estados financieros en los contratos de concesión de gestión de servicios públicos. Manifiesta que existen contratos de concesión de gestión de servicios públicos, cuyo clausulado no hace referencia a las obligaciones específicas de inversión en equipo y maquinaria por parte del concesionario. Sin embargo, en los modelos financieros sí se establecen ciertos equipos y maquinaria. Agrega, que las referencias a los equipos y maquinarias en los modelos financieros no necesariamente se ajustan a las necesidades actuales, por lo que podría existir un desfase. El criterio jurídico incorporado a su consulta, concluye que los modelos financieros son referenciales, y señala que es predecible que durante la etapa de vigencia de un contrato de esta índole, las inversiones y equipos señalados por el contratista dentro del modelo económico, sufran modificaciones. Indica que la Administración se encuentra facultada para suscribir convenios complementarios o adendas, ante la necesidad de nuevas inversiones en equipo y maquinaria necesarios. Ante este panorama, solicita se le confirme: a) Que los modelos financieros adheridos a los contratos de concesiones de gestión de servicios públicos, tienen carácter referencial. b) Que para regular los requerimientos de equipo de las concesiones, es preferible regularlos mediante una adenda o un convenio complementarios en vez de estar contenidos en un modelo financiero de ca ...
Fecha publicación: 14/11/2013
Fecha emisión: 11/11/2013
Documento: 12295-2013.pdf
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12179 LEV-PROH No. 18-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. San José, a las diez horas del ocho de noviembre del dos mil trece. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Diligencias presentadas por Katherine Granados Piedra, cédula de identidad número uno-mil trescientos ochenta y siete-cuatrocientos veintinueve, con la finalidad de que se proceda con el levantamiento de la prohibición que le asiste para participar en procesos concursales con el Poder Judicial, en razón del vínculo de consanguinidad que mantiene con Carolyn Piedra Mora, actual profesional 2 a.i. del subproceso de licitaciones del Departamento de Proveeduría Judicial. ------------------ RESULTANDO ÚNICO: Que mediante escrito presentado en fecha 28 de octubre del 2013, por Katherine Granados Piedra, solicita en su condición personal, el levantamiento de la prohibición que mantiene por virtud del artículo 22 bis de la Ley de Contratación Administrativa, para participar en procedimientos concursales para el Poder Judicial, en vista de ostentar la condición de sobrina de la actual profesional 2 a.i. del subproceso de licitaciones del Departamento de Proveeduría Judicial, Carolyn Piedra Mora. ---------------- CONSIDERANDO I. Que el artículo 22 bis inciso d) de la Ley de la Contratación Administrativa, dispone que están inhibidos de participar directa o indirectamente como oferentes en los procedimientos de contratación administrativa que promueva la institución en la cual sirven, entre otros, los funcionarios públicos con influencia o poder de decisión, en cualquier etapa del procedimiento de contratación administrativa, incluso en su fiscalización posterior, en la etapa de ejecución o de construcción. A su vez el mismo artículo expresa en su inciso h), que la prohibición de estos funcionario ...
Fecha publicación: 13/11/2013
Fecha emisión: 08/11/2013
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12174 LEV-PROH No. 17-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. San José a las nueve horas del ocho de noviembre del dos mil trece. --------------------------------------------------------------------------------- Diligencias presentadas por Jesús Francisco Chacón Bravo, cédula de identidad uno - doscientos treinta y siete - cero treinta y uno para que se proceda con el trámite de levantamiento de prohibición regulado en la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento a efectos de que poder contratar con la Administración Pública. ----------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que mediante escrito de fecha 9 de octubre del año en curso el Señor Francisco Chacón Bravo, presentó diligencias de levantamiento de prohibición, alegando que se ha desempeñado como abogado, primero como juez y luego como abogado litigante desde el año 1964, prestando servicios tanto a nivel público como privado. Agrega que parte de la carrera profesional la desempeñó en la Corte Suprema de Justicia y a su salida en el año 1990 inició práctica privada como litigante. Indica que, en esta Administración, su nuera, Anabel González Campabadal, cédula de identidad número uno - seiscientos quince - trescientos sesenta y siete, fue designada como Ministra de Comercio Exterior. Explica entonces, que por el parentesco por afinidad en primer grado que lo une con dicha señora, es posible que algunas circunstancias específicas, le afecten la prohibición para contratar reguladas en el artículo 22 bis de la Ley de Contratación Administrativa. Manifiesta que su actividad privada se remonta al año 1990, mucho antes de la designación de su nuera en el cargo en mención, por lo que considera cumplir los supuestos del inciso a) del artículo 23 de la Ley de Contratación Administrativa. Agrega que, por resolución de este órgano contr ...
Fecha publicación: 13/11/2013
Fecha emisión: 08/11/2013
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12102 LEV-PROH No. 16-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. San José, a las ocho horas del siete de noviembre del dos mil trece.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Se conocen diligencias presentadas por el señor Ricardo Fournier Vargas, cédula de identidad 1-454- 720, en representación de la empresa Consultoría y Desarrollo Urbana S. A., cédula jurídica 3-101- 158330, tendientes a obtener, de parte de este órgano contralor, el levantamiento de la prohibición del inciso i) del artículo 22 bis de la Ley de la Contratación Administrativa, según lo dispuesto el numeral 23 de esa misma Ley.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. En la gestión presentada se indica que el señor Ricardo Fournier Vargas es hermano de la señora Alicia Fournier Vargas quien actualmente ocupa el cargo de diputada de la Asamblea Legislativa. Además, el señor Fournier ejerce cargo de representación como Presidente de la compañía Consultoría y Desarrollo Urbana S. A., la cual dentro de su giro comercial provee equipos y herramientas, así como servicios de instalaciones menores a diversas entidades del sector público. Indica que la actividad con el sector público se ejerce con anterioridad al nombramiento de su hermana como diputada, desde antes de marzo del año 2009, por lo que se cumple el mínimo del año legal. Asimismo, manifiesta que el desempeño en su puesto de representación en dicha compañía, cumple con la antelación mínima requerida en el inciso b) del artículo 23 de la Ley de Contratación Administrativa. Conforme con lo anterior, solicita el levantamiento de la prohibición para contratar o subcontratar en procedimientos de contratación administrativa, para ...
Fecha publicación: 12/11/2013
Fecha emisión: 07/11/2013
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 11026 11 de octubre, 2013 DCA-2527 Señor William Barrantes Sáenz Presidente Ejecutivo Consejo Nacional de Producción Estimado señor: Asunto: Se emite criterio con relación a lo indicado en nuestro oficio No.12868 (DCA-2862) de fecha 28 de noviembre de 2012, sobre la aplicación del artículo 9 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Producción. Damos respuesta a su oficio No. PE 370-13 de 18 de setiembre del 2013, recibido en la Contraloría General de la República el pasado 19 de setiembre, por medio del cual solicita criterio de este Despacho sobre el tema descrito en el asunto. I. Motivo de la consulta El Consejo Nacional de Producción (CNP), manifiesta que en circular suscrita por la viceministra administrativa del Ministerio de Educación, en el “asunto” establece “Divulgación de alcances del pronunciamiento DCA-2862, emitido por la Contraloría General de la República, del 28711712 (referencia N° 12868) y solicitud de autorización única para facultar a las Juntas de Educación o Administrativas a proceder a contratar directamente los servicios de compras de alimentos para el período 2014.” Al respecto, señala que en la citada circular se llega a varias conclusiones por interpretación del pronunciamiento contenido en el oficio DCA-12868 y procede a informarles a los destinatarios “aspectos de interés en la adquisición de alimentos” para con ello darles un marco referencia de acción y cómo proceder. Ante esto, requiere se aclaren varios aspectos, específicamente en lo relacionado con la aplicación del artículo 9 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Producción, que desde su óptica se enfoca de forma errónea, dando pie a la utilización de posibilidades homólogas, al resto de opciones que se esgrimen para adquirir los alimentos, posibilidades éstas que ...
Fecha publicación: 16/10/2013
Fecha emisión: 11/10/2013
Documento: 11026-2013.pdf
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10752 07 de octubre, 2013 DCA-2478 Sr. Rolando Alcione Castro Loría IMOCA INVERSIONES MÚLTIPLES DEL OESTE CASTRO ATENCIO S.A. Estimado Señor: Asunto: Se emite criterio en relación las invitaciones a cursar dentro de los procedimientos de contratación directa autorizados por la Contraloría General de la República para la compra de alimentos en los comedores estudiantiles que realizan las Juntas de Educación y Administrativas. Nos referimos a su oficio sin número recibido en la Contraloría General de la República en fecha 07 de agosto del 2013, en el cual se solicita criterio descrito en el asunto. Ahora bien, de conformidad con lo establecido en el artículo 12 del Reglamento R-DC-197-2011 publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre del 2011 denominado “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, esté órgano contralor integro al Ministerio de Educación Pública mediante oficio No. 8612 (DJ-0647-2013) de fecha 20 de agosto del 2013, el cual fue atendido por el Ministerio de Educación Pública mediante oficio NO. DM 1146-9-2013 recibido en la Contraloría General de la República en fecha 9 de setiembre del 2013. I. Motivo de la consulta El Sr. Rolando Alcione Castro Loría en su condición de apoderado generalísimo sin límite de suma de la sociedad Imoca Inversiones Múltiples del Oeste Castro Atencio S.A., señala que la empresa que representa se ha dedicado a participar en las licitaciones como proveedor de alimentos para los comedores escolares de los centros educativos del Ministerio de Educación. Al respecto, indica que las Juntas de educación han empezado a utilizar la contratación directa como una vía más fácil, porque así considera solo invitan a 3 proveedores que ellos deciden y dejan por fuera a muchos otros proveedores qu ...
Fecha publicación: 07/10/2013
Fecha emisión: 04/10/2013
Documento: 10752-2013.pdf
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA